Medios estadounidenses destacan acusación contra el senador Robert Menéndez

robert menendez
Los fiscales describieron que las oficinas de Menéndez en el Ca­pi­tolio eran un centro de actos de co­rrupción Foto: hoy.com

WASHINGTON.— Medios de ­pren­­­sa estadounidenses destacaron la acusación por corrupción presentada el martes por el Depar­ta­men­to de Jus­ticia (DJ) con­tra el senador demócrata Ro­bert Me­néndez.

Los 14 cargos contra el político son resultado de una investigación abierta hace tres años por fiscales federales que dicen tener un caso fuerte contra el senador por intercambiar favores políticos por vacaciones de lujo, donaciones de campaña y vuelos caros, según precisa el diario The New York Times.

La acusación, la primera con cargos de soborno federal contra un senador en una generación, pone el futuro político de Menéndez en peligro y este pudiera enfrentar una po­sible condena de 15 años de prisión por cada uno de los ocho cargos de soborno, agrega el rotativo.

Según el Times, la investigación federal tiene 61 páginas y es “mucho más amplia y grave de lo que se co­noce públicamente”. El senador de origen cubano y férreo opositor de una mejoría de las relaciones entre La Habana y Washington, también fue acusado de conspiración y falso testimonio, añade.

Los cargos giran en torno a la re­lación entre el senador por New Jer­sey y Salomon Melgen, un acaudalado oftalmólogo de Florida, quien se negó a cooperar con la justi­cia en el proceso y fue encausado también, refiere PL.

Los fiscales describieron que las oficinas de Menéndez en el Ca­pi­tolio eran un centro de actos de co­rrupción y que él mismo utilizó a su jefe de personal para solicitar donativos del doctor Melgen, averiguar lo que quería a cambio y asegurarse de que sus pedidos fueran cumplidos.

Entre los favores políticos destaca que Menéndez alentó al gobierno a cambiar la política de reembolso de Medicare de forma que mi­llones de dólares fueran pagados al médico.

Asimismo, los fiscales plantean que trató de impulsar un acuerdo de seguridad portuaria con República Dominicana en el que tenía intereses Melgen y ayudó a las novias ex­tranjeras del cirujano para obtener visas de viajes a Estados Unidos.

Menéndez es el primer senador en enfrentar cargos federales de so­borno desde que otro demócrata de Nueva Jersey, Harrison A. Wi­­­l­liams, fue acusado en 1980 co­mo parte de la investigación de co­rrupción federal conocida como Abs­cam.

Según el diario The Washington Post, la oficina de Menéndez anunció que renunciaría temporalmente a su cargo como el demócrata de más alto rango en el Comité de Re­laciones Exteriores del Senado, mien­tras en­frenta la acusación de los fiscales, aunque voceros de su entorno niegan que vaya a renunciar al asiento como senador.

Anuncios

Acerca de Ampliar la verdad sobre Cuba

Cubano, consciente de ampliar y ganar la batalla por la verdad.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s